Desde hace tiempo quería cambiarle los espejos al coche; existe la posibilidad en casi todos los modelos de coche deportivos de añadir espejos de aluminio en vez de los normales como parte del equipamineto, y el mio no los llevaba de serie. Los injertos en carbono que tan bien quedan en otros modelos a penas lucirían en el TT por que el color rojo oscuro los apagaría. Pensando en esto, adquirí unos espejos del modelo superior TTS y los instalé en el coche.

El paquete comprendía varias cosas; Cubiertas de los espejos, interior del espejo (a partir de ahora “esqueleto”) con sus cables, drivers para poder manejar los nuevos espejos, conmutador de espejos, cristales calefactados y antideslumbrantes.

Voy a detallar todo el proceso de instalación como un howto debido a que mucha gente me ha preguntado como hacerlo. Las fotos pertenecen a mi coche, y al de un amigo en el cual también instalamos otro pack de espejos plegables.

Primero hay que tener en cuenta que si lo unico que se quiere es cambiar la carcasa del espejo, no es necesario desmontar el panel de la puerta, pero cambiar los espejos normales por unos plegables si es necesario. En cualquier caso vamos a empezar por desmontar el espejo al completo.

En esta imagen se puede ver el esquemático de ETKA del espejo completo del lado del conductor así como el espejo central.

esquematico etka espejo audi TT 8J mk2

Lo primero que hay que hacer es quitar el cristal con cuidado de no romperlo. Para esto lo mejor es mover el cristal “hacia dentro” de tal modo que sentado en el asiento del conductor veais el lateral del coche al máximo, dando un espacio por el que meter en destornillador para hacer palanca por la parte exterior del cristal, y poder sacarlo. Solo va fijado a presión, no lleva pegamento ni tornillos ni nada similar. Hay que tener cuidado en caso de tener espejos calefactados, por que el espejo tiene dos conectores faston y hay que quitarlos una vez que el espejo salga de su lugar. En estas dos fotos podeis verlo más claramente.

espejo calefactado audi tt

espejo calefactado audi tt

Una vez hecho esto veremos el interior del espejo.

espejo calefactado audi tt

interior espejo audi tt

Aún que podemos ver tres tornillos que unen el esqueleto a la carcasa, no vamos a desmontarlos aún, es mejor sacar la estructura completa, y luego separar las dos piezas. Para esto, hay que separar el espejo del coche. Está unido a él por un encastre similar al que lleva una manguera de bomberos, hay que girarlo para poder sacarlo, pero antes de poder girarlo, hay que quitar un tornillo. El tornillo se puede ver sin necesidad de hacer nada más que quitar el espejo, pero para poder sacarlo hay que girar un poco toda la estructura hacia la parte delantera, es decir, si cuando plegamos el espejo para dejar el coche en un garaje, lo plegamos hacia atrás, en este caso hay que haerlo al contrario, plegarlo un poco (unos 15 grados) hacia delante. Está un poco duro, pero no se romperá.


tornillo del retrovisor

En la imagen podeis ver el tornillo. Es el unico tornillo allen que he visto en todo el coche, lo demás son torch o estrella. Es practica común de los hungaros que montaron el coche el pasar algunos tornillos, y este especialemente lo he visto pasado en tres de los cuatro TT que he mirado. Para sacarlo es necesario un extractor de tornillos exagonal, o bien ir a un taller para que os lo saquen. En mi coche fue necesario, y para poder usar después el tornillo tuve que hacerle un canal con una dremel para poder usarlo con un destornillador de punta plana.

En cualquier caso, una vez sacado este tornillo, debemos girar el espejo hacia la parte de delante del coche, hasta el final, una vez que lleguemos al final, hay que apretar un poco más, para sacar la bayoneta, y en ese momento, el espejo saldrá hacia arriba. En la primera foto se puede ver el encastre y en la segunda el macho que engarza en él.

Una vez terminado este proceso y antes de sacar los tres tornillos antes mencionados, es mejor quitar el tornillo torch de la base del espejo. Yo originalmente lo quité antes de sacar el espejo, pero es más cómodo hacerlo ahora.

Esta vez ya si, quitando los tres tornillos que unen el esqueleto y la carcasa, tendremos ambas piezas CASI sepradas, hay que tener cuidado en quitar el cable que une el esquelto con la luz del intermitente. A veces es complejo de sacar. Ayudandose con un destornillador sale más facilmente.


Con esto tenemos todo el espejo desmontado y podemos cambiar las carcasas. En breve pondré otro post para cambiar los espejos manuales, por los que se pliegan automáticamente. Para ello es necesario desmontar el panel interior de la puerta.


Related posts:

Leave a reply

required

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>